Valoración práctica 5: Posibilidades didácticas de los blog y la Web 2.0
KATYA Práctica 5: Posibilidades didácticas de los blog y la Web 2.0
VIRGINIA Práctica 5: Posibilidades didácticas de los blog y la Web 2.0
KATYA Práctica 5: Posibilidades didácticas de los blog y la Web 2.0
La práctica 5 ha consistido, en que cada una de nosotras individualmente, fuéramos incorporando en una wiki creada especialmente para esta práctica por la profesora, los distintos tipos de herramientas de la web 2.0.
Me ha resultado sencilla, ya que he podido ver como hay multitud de herramientas que se puedan usar en educación y muchas de ellas muy interesantes, que podré usar en un futuro.
No he tenido problemas con la wiki como me han comentando otras compañeras, por lo que en general esta práctica ha sido una de las más “rápidas” de hacer.VIRGINIA Práctica 5: Posibilidades didácticas de los blog y la Web 2.0
Mediante esta práctica he podido entender mejor en qué consiste la Web 2.0 ya que hemos tenido que buscar herramientas de acceso y búsqueda, expresión y publicación, comunicación y colaboración de la información utiles para ser usadas en educación.
Todas las aportaciones han quedado recogidas en una Wiki, de esta manera se ha creado un gran catálogo de recursos al que podemos acceder cuando queramos encontrar aplicaciones útiles para llevar a la educación infantil.
Llevar a cabo esta práctica no resultó complicado, pues la web está llena de posibilidades. Sólo es cuestión de dedicar algo de tiempo ha investigar la multitud de herramientas que se nos ofrecen y que es muy interesante conocer para poder, no sólo llevar al aula para trabajar con los niños, sino también usar para nuestro propio desarrollo formativo y profesional.
Todas las aportaciones han quedado recogidas en una Wiki, de esta manera se ha creado un gran catálogo de recursos al que podemos acceder cuando queramos encontrar aplicaciones útiles para llevar a la educación infantil.
Llevar a cabo esta práctica no resultó complicado, pues la web está llena de posibilidades. Sólo es cuestión de dedicar algo de tiempo ha investigar la multitud de herramientas que se nos ofrecen y que es muy interesante conocer para poder, no sólo llevar al aula para trabajar con los niños, sino también usar para nuestro propio desarrollo formativo y profesional.
VICTORIA Práctica 5: Posibilidades didácticas de los blog y la Web 2.0
Esta práctica nos ha servido para conocer múltiples herramientas de la Web 2.0. Hay 3 tipos de herramientas: las de acceso y búsqueda, las de expresión y publicación, y por último, las de comunicación y colaboración.
Cada una hemos seleccionado una herramienta de cada tipo y las hemos puesto en una wiki, que fue creada para eso. Esto nos proporciona un gran listado al que podemos recurrir en cualquier momento.
Ha sido una práctica sencilla, de la cual podemos extraer buenos recursos tanto para los niños, como para nosotras.
Valoración Práctica 3: Medios audiovisuales en la enseñanza
KATYA Práctica 3: Medios audivisuales en la enseñanza
KATYA Práctica 3: Medios audivisuales en la enseñanza
La realización de esta práctica consistía en elaborar un video educativo para educación infantil, pero como en otra asignatura tuvimos que hacer también un video educativo lo aprovechamos para esta práctica.
El video es una obra teatral representada por nosotras sobre el mito de "Apolo y Dafne". Fue un poco costosa ya que tuvimos que escribir un guión adaptado para los niños/as, preparar el vestuario, ver las escenas, grabarlo y montarlo.
Y por último para que la práctica de esta asignatura estuviera terminada, se tuvo que subir el video a Youtube para poder colgarlo en nuestro blog.
En resumen, ha sido una práctica muy bonita, pero un poco pesada para realizarla.
Para esta práctica se supone que tendríamos que haber hecho un vídeo, pero como ya hicimos uno para la asignatura de lengua, lo único que hemos tenido que hacer es subirlo a youtube.
Nuestro vídeo es una adaptación del mito de Apolo y Dafne para los niños de Infantil.
La posibilidad de crear vídeos propios es muy interesante y motivadora en esta etapa, ya que los niños además de aprender, se verán reflejados en el trabajo que ellos mismos han elaborado.
En nuestro caso, nos divertimos bastante grabando esta historia, así que imaginad cómo lo pasarán los niños de 3 a 6 años.
VIRGINIA Práctica 3: Medios audivisuales en la enseñanza
Nuestro vídeo, basado en el mito de Apolo y Dafne fue realizado para la asignatura de Didáctica de la Lengua. Personalmente era el primer vídeo de este tipo que hacía (contar una historia, que tuviera una finalidad didáctica...) El resultado fue mejorable pero lo cierto es que tampoco teníamos muchos conocimientos de cómo hacerlo. Fue un trabajo colaborativo en el que cada una puso sus mejores ideas y lo pasamos muy bien grabándolo.
Por falta de tiempo en esta asignatura usamos el vídeo de Lengua. Sin embargo es una de las prácticas que más me hubiera apetecido hacer pues creo que hubieramos aprendido mucho sobre cómo grabar las secuencias, qué posibilidades teníamos en cuanto a programas para montar el vídeo... Nosotras usamos Movi Maker y fue relativamente sencillo.
Valoración Práctica 6: Webquest en Educación Infantil
KATYA Práctica 6: Webquest en Educación Infantil
KATYA Práctica 6: Webquest en Educación Infantil
Esta práctica me ha servido para ampliar mi conocimiento acerca de las Webquest ya que en otra asignatura mi grupo y yo estuvimos trabajando con ellas.
Las Webquest son un recurso muy interesante para poder trabajar con los niños de infantil ya que aprenden de una forma divertida, pero para que ésto sea posible, necesitamos que estén adaptadas para ellos. Por eso, la práctica de las Webquest, aunque debido al poco tiempo que disponíamos no hemos profundizado mucho en ellas ni hemos creado ninguna, me ha parecido muy atractiva, ya que en un futuro podemos usar esta estrategia didáctica con nuestros alumnos.
Las Webquest son un recurso muy interesante para poder trabajar con los niños de infantil ya que aprenden de una forma divertida, pero para que ésto sea posible, necesitamos que estén adaptadas para ellos. Por eso, la práctica de las Webquest, aunque debido al poco tiempo que disponíamos no hemos profundizado mucho en ellas ni hemos creado ninguna, me ha parecido muy atractiva, ya que en un futuro podemos usar esta estrategia didáctica con nuestros alumnos.
VIRGINIA Práctica 6: Webquest en Educación Infatil
En el primer cuatrimestre, en la asignatura de Didáctica del Inglés, se nos pidió que creáramos una Webquest. Peronalmente no sabía de qué se trataba y por supuesto no tenía ni idea de cómo empezar. Investigamos y fuimos capaces de crear una con todos sus pasos, escrita en inglés, descubrimos cómo se podía publicar... Pero no le encontré ninguna utilidad para Educación Infantil, no se nos dio ninguna orientación y sólo se me ocurría pensar que niños tan pequeños no eran capaces de leer el texto y llevar a cabo la investigación guiada que les proponíamos (tenían que realizar distintas actividades sobre la Navidad). Decidimos por tanto, presentarla en clase como una actividad para realizar en casa con los padres, para luego comentar en clase todo lo que los niños habían aprendido.
Ha sido con la realizacion de esta práctica cuando he podido aprender cómo se puede adaptar una Webquest para los más pequeños, gracias al breve análisis de fortalezas y debilidades que realizamos a algunos ejemplos.
Creo que el uso de esta herramienta se puede introducir perfectamente en nuestra metodología ya que promueve el trabajo cooparativo, la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación que permite a los niños repasar sus aprendizajes a lo largo de las distintas tareas propuestas.
En el primer cuatrimestre, en la asignatura de Didáctica del Inglés, se nos pidió que creáramos una Webquest. Peronalmente no sabía de qué se trataba y por supuesto no tenía ni idea de cómo empezar. Investigamos y fuimos capaces de crear una con todos sus pasos, escrita en inglés, descubrimos cómo se podía publicar... Pero no le encontré ninguna utilidad para Educación Infantil, no se nos dio ninguna orientación y sólo se me ocurría pensar que niños tan pequeños no eran capaces de leer el texto y llevar a cabo la investigación guiada que les proponíamos (tenían que realizar distintas actividades sobre la Navidad). Decidimos por tanto, presentarla en clase como una actividad para realizar en casa con los padres, para luego comentar en clase todo lo que los niños habían aprendido.
Ha sido con la realizacion de esta práctica cuando he podido aprender cómo se puede adaptar una Webquest para los más pequeños, gracias al breve análisis de fortalezas y debilidades que realizamos a algunos ejemplos.
Creo que el uso de esta herramienta se puede introducir perfectamente en nuestra metodología ya que promueve el trabajo cooparativo, la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación que permite a los niños repasar sus aprendizajes a lo largo de las distintas tareas propuestas.
VICTORIA Práctica 6: Webquest en Educación Infatil
A través de las webquest los niños pueden trabajar cualquier contenido. Saber cómo crear una es una ventaja, porque la podremos crear en base a las necesidades que éstos tengan.
En la red hay muchas herramientas de este tipo, pero como hemos podido comprobar unas son más adecuadas que otras, ya que si éstas contienen mucho texto y no se apoyan de ímagenes o de audio, los niños de infantil encontrarán algunas dificultades a la hora de utilizarlas.
Me parece que es una buena forma de trabajar, ya que se promueve el aprendizaje constructivista y colaborativo.
A través de las webquest los niños pueden trabajar cualquier contenido. Saber cómo crear una es una ventaja, porque la podremos crear en base a las necesidades que éstos tengan.
En la red hay muchas herramientas de este tipo, pero como hemos podido comprobar unas son más adecuadas que otras, ya que si éstas contienen mucho texto y no se apoyan de ímagenes o de audio, los niños de infantil encontrarán algunas dificultades a la hora de utilizarlas.
Me parece que es una buena forma de trabajar, ya que se promueve el aprendizaje constructivista y colaborativo.
Valoración Práctica 4: Jclic
KATYA Práctica 4: JClic
Esta práctica ha sido útil aunque al tener que contener imágenes con licencia creative commons, nos decidimos a elaborar los dibujos que íbamos a poner, ya que no encontrábamos las imágenes que buscábamos, por lo que se hizo más liosa de lo que se pretendía. Aún así el programa jclic es fácil de usar y con él podemos hacer una gran variedad de actividades para los niños.
VIRGINIA Práctica 4: Jclic
Poder crear nuestros propios recursos adaptados a las características del alumnado con el que estemos trabajando en cada momento y de los centros de interés que estemos tratando me parece una posibilidad muy interesante. Con el programa Jclic ahora somos capaces de crear una aplicación informática para llevar al aula y además de una forma "sencilla". Entrecomillo el adjetivo porque, aunque creo que el manejo del programa no es complicado, lo cierto es que para llegar al resultado final nos ha costado un poco. El primer problema se nos planteó cuando empezamos a buscar las imágenes con licencia creative commons. Nos resultó imposible encontrar aquellas que se adaptaban a lo que queríamos hacer, por lo que al final desistimos y decidimos hacer nosotras mismas los dibujos. Ahí llegó el segundo problema, los dibujos después de ser escaneados no se adaptaban totalmente al tamaño de las ventanas de las actividades y además los colores no quedaban tan definidos como en la ilustración original. Además, me parece que el programa tiene algunas limitaciones, pués tienes que ceñirte a una serie de actividades, lo que nos impidió desarrollar otras ideas que nos parecían interesantes.
VICTORIA Práctica 4: Jclic
Aprender a utilizar esta aplicación me ha parecido interesante, porque podemos crear nuestras propias actividades de cualquier unidad didáctica. El poder crearlas nosotras mismas nos da la ventaja de adaptar los contenidos a las características de nuestros alumnos.
La dificultad que hemos encontrado a la hora de hacer esta práctica es la de encontrar imágenes con licencia creative commons que se adapten a nuestro tema, y es por eso que las hemos dibujado entre nosotras.
El Jclic como programa tiene algunas limitaciones, pero aún así es una aplicación con la que podemos trabajar bastante en Infantil.
Valoración Práctica 2.2: Presentación visual
VICTORIA Práctica 4: Jclic
Aprender a utilizar esta aplicación me ha parecido interesante, porque podemos crear nuestras propias actividades de cualquier unidad didáctica. El poder crearlas nosotras mismas nos da la ventaja de adaptar los contenidos a las características de nuestros alumnos.
La dificultad que hemos encontrado a la hora de hacer esta práctica es la de encontrar imágenes con licencia creative commons que se adapten a nuestro tema, y es por eso que las hemos dibujado entre nosotras.
El Jclic como programa tiene algunas limitaciones, pero aún así es una aplicación con la que podemos trabajar bastante en Infantil.
Valoración Práctica 2.2: Presentación visual
VIRGINA Práctica 2.2 Presenteación Visual
Hasta ahora sólo usaba Power Point para hacer presentaciones de trabajos que tenemos que exponer en clase. Sin embargo, a través de esta práctica, en la que hemos aprendido a hacer presentaciones visuales para ser usadas como recurso didáctico con los niños de infantil, este programa se convierte en una herramienta que me parece muy útil para mi futuro trabajo con los alumnos. De una forma muy sencilla, pues tan sólo hemos necesitado algunas explicaciones, hemos preparado actividades que pueden ser muy útiles para trabajar distintos contenidos.
Se habla mucho de llevar las nuevas tecnológías al aula, de aprovechar los recursos informáticos para trabajar con los alumnos, pero es con actividades como ésta con las que personalmente veo cómo podemos aplicar las TIC en la práctica docente.
Muchas veces necesito buscar actividades sobre algún tema, hago una búsqueda y encuentro diferentes opciones, pero ninguna se adecúa completametne a lo que quiero. Lo ideal es poder crear la actividad que necesitas para adadtarla a lo que quieres hacer y al alumnado con el que lo vas a trabajar. En este sentido, la realización de esta práctica me abre las posibilidades para poder ser más creativa y poder plasmar ideas que muchas veces se quedan sin poner en marcha por falta de medios.
KATYA Práctica 2.2 Presentación Visual
Esta práctica me ha parecido una de las más amenas y con más posibilidades de sacarle provecho en un futuro. El saber manejar hipervínculos para poder realizar actividades sencillas para niños/as me parece necesario en una clase de infantil que ya casi todos los niños/as manejan un ordenador. Por eso mismo, me ha parecido muy útil a la hora de realizar juegos y actividades de una forma divertida y entretenida para ellos
VICTORIA Práctica 2.2 Presentación Visual
Esta práctica nos ha servido para aprender a hacer nuestras propias actividades destinadas a los alumnos, teniendo en cuenta las características y necesidades de éstos.
Cuando necesitamos recursos es muy frecuente que los busquemos en la red, sin encontrar muchas veces lo que buscamos, teniendo que adaptar lo que encontramos y esto nos lleva bastante tiempo, por eso considero que esta práctica es muy útil, ya que ahora podemos hacer nuestras propias presentaciones con hipervínculos. De esta forma nos aseguraremos de que le estamos proporcionando a los alumnos lo que necesitan realmente.
Valoración Práctica 2.1: Licencias Creative Commons
VIRGINIA Práctica 2.1 Licencias Creative Commons
Hasta ahora, cada vez que realizaba un trabajo y en él incluía una imagen o un vídeo, no me paraba a pensar si estaba protegido bajo algún tiopo de licencia. A través de esta práctica hemos aprendido qué son las licencia Creative Commons, qué tipos hay cómo, citándolo correctamente, podemos usar cualquier imagen, video o documento de texto encontrado en Internet.
Me parece muy interesante conocer los diversos enlaces que se nos han ofrecido para buscar los distintos recursos, pues desconocía la inmesa mayoría y cada vez que lo necesito uso Google (imágenes o vídeos), Youtube y poco más.Ahora cuento con más opciones. La mayor dificultad de esta práctica la hemos encontrado a la hora de buscar recursos que sean útiles para Infantil, ya que al tener que reducir la búsqueda a aquellos que estén bajo licencia Creative Commons, el número encontrado se reduce considerablemente.
En resumen, todo lo aprendido en esta práctica me parece necesario e interesante, ya que nos abre las posiblidades a la hora de realizar trabajos y materiales para llevar al aula.
VICTORIA Práctica 2.1 Licencias Creative Commons
KATYA Práctica 2.1 Licencias Creative CommonsVIRGINIA Práctica 2.1 Licencias Creative Commons
Hasta ahora, cada vez que realizaba un trabajo y en él incluía una imagen o un vídeo, no me paraba a pensar si estaba protegido bajo algún tiopo de licencia. A través de esta práctica hemos aprendido qué son las licencia Creative Commons, qué tipos hay cómo, citándolo correctamente, podemos usar cualquier imagen, video o documento de texto encontrado en Internet.
Me parece muy interesante conocer los diversos enlaces que se nos han ofrecido para buscar los distintos recursos, pues desconocía la inmesa mayoría y cada vez que lo necesito uso Google (imágenes o vídeos), Youtube y poco más.Ahora cuento con más opciones. La mayor dificultad de esta práctica la hemos encontrado a la hora de buscar recursos que sean útiles para Infantil, ya que al tener que reducir la búsqueda a aquellos que estén bajo licencia Creative Commons, el número encontrado se reduce considerablemente.
En resumen, todo lo aprendido en esta práctica me parece necesario e interesante, ya que nos abre las posiblidades a la hora de realizar trabajos y materiales para llevar al aula.
VICTORIA Práctica 2.1 Licencias Creative Commons
Esta práctica me ha permitido conocer las licencias Creative Commons, ya que desconocía su existencia. Me ha parecido interesante porque a partir de ahroa tendremos cuidado a la hora de elegir los recuros que vamos a utilizar, fijándonos en si tiene todos los derechos reservados o por el contrario tienen este tipo de licencia y están disponibles para los usuarios de la red. Por último señalar que la dificultad encontrada a la hora de desarrollar esta práctica, es que al buscar los recursos con licencia Creative Commons, los resultados de la búsqueda son notablemente más reducidos.
La práctica de esta semana me ha servido para conocer las licencias Creative Commons, ya que no conocía de su existencia, así como comprobar que buscar imagenes y vedeos con dicha licencia es más complicado, ya que se reduce considerablemente los materiales a buscar de un tema en concreto.Para realizar dicha práctica hemos conocido las distintas páginas web´s para realizar las búsquedas, aunque como ya he dicho, ha sido más costoso encontrar lo que se pretende.
Valoración Práctica 1: Caso práctico
KATYA Práctica 1 Caso práctico
Con la práctica 1, he aprendido los criterios a seguir para introducir las nuevas tecnologías al aula y los errores que podemos cometer, por lo que siempre tenemos que tener en cuenta, como futuras maestras, que el aprendizaje de nuestros alumnos/as nunca puede estar en función del medio. Además para hacer el caso práctico, hemos usado Google Docs, una herramienta desconocida para nosotras pero que ha resultado ser muy útil y sencilla para compartir documentos.
VIRGINIA Práctica 1 Caso práctico
A través de esta práctica hemos podido, mediante un caso concreto, entender mejor cuáles son los criterios que hay que tener en cuenta para integrar las tecnologías en el aula de infantil, además de fijarnos en los errores que se suelen cometer cuando se decide hacer uso de los medios para trabajar con los niños. Creo que es importante tener todo esto claro, ya que en nuestro futuro como maestras nos encontraremos con alumnos muy diferentes (unos estarán familiarizados con las TICs y otros no); con distintas condiciones de aula, a las que tendremos que saber sacar el máximo partido; la disponibilidad del medio no siempre será la misma... En definitiva, tenemos que formarnos para que la integración curricular que hagamos de las Nuevas Tecnologías sea adecuada.
El uso de Google.docs me ha parecido muy interesante. No conocía esta herramienta, pero me parece muy útil y seguro que la utilizaremos para el resto de asignaturas.
VICTORIA Práctica 1 Caso Práctico
Con esta práctica he conocido la herramienta Google Docs, y ha sido interesante porque es muy útil y cómoda, sobre todo a la hora de realizar trabajos en equipo. Esta práctica se ha centrado en los criterios para utilizar un medio determinado y en los errores más frecuentes cometidos por el profesor. Esto nos ha facilitado una visión de todos los aspectos a tener en cuenta a la hora de utilizar las nuevas tecnologías en el aula. Uno de los más importantes es que el aprendizaje no va a depender del medio, sino de la metodología aplicada
